6 de enero de 2017

Un grano de arena entre inicios

Guayoyo para llevar: Foto de Carmen Rosa Mayta
Un grano de arena entre inicios


Sin memoria no existimos y sin responsabilidad quizá no merezcamos existir.”
José Saramago
Pasamos otra página con incertidumbre. No es del desconocimiento todos los altares con peticiones acuestas. La vida nos lleva por cambios casi ilusos, mas, esperamos que los mismos puedan pasar a la realidad personal y colectiva.

Este año, como otros, iniciamos con el pie derecho ya tenemos otro enero, y seguimos en un barco muy incómodo, muy de retraso, muy de carencia.

Las necesidades básicas de un ser como tener un techo seguro, propio le da ese sustento de familia, de no refugiado en otros lares, con un derecho de vivir en la ciudad donde sienta arraigo. Esto unido a otras necesidades latentes, como un empleo y sobre todo salir y no encontrarse con la muerte.

No es de dudar de ese puente caído en ramas ideológicas, sin apertura a las iniciativas del propio ser. Un ser pensador, lector, puede dar pasos puntuales teniendo en cuenta los proyectos para mejorar los inicios. Sin embargo, nunca son escuchados.

Entramos en tema de un país lleno de buenas inclinaciones, buenos renuevos para dar un poco de tranquilidad al colectivo humano. La realidad de este inicio es que los cambios son a tiempo largo, no se puede esperar reconstruir de una columna muy deteriorada desde sus cimientos, me refiero a la familia. Aún así, continuamos con los destellos de aportar un grano de arena, observando muy bien todo lo sucedido y su por qué. Nadie es inocente, todos somos cómplice por nuestra bendita costumbre de no mirar al otro, pero cuando el río posee tu espacio entonces, es allí cuando volteamos y visualizamos al que dejamos atrás, por creer sobre escenarios individuales, sin poner las barbas en remojo.

Entre inicios, puedo cambiar de traje, puedo hacer críticas y aplaudir los buenos piensos como ciudadana. Como lector debo cambiar mis cristales, para leer bien los diálogos presentados por algunos personajes que pretenden seguir y otros asumir la responsabilidad de una nación quebrada en su parte de convivencia. Quizás sea mucho más presto poder fusionar, congeniar la integridad del pensamiento variado, siendo tan válido en nuestra época globalizada, con tecnología muy sondeada por los jóvenes de cualquier terruño.

Ser global dentro del respeto a las tendencias culturales, diferencias sociales, es una puerta para un gran conocimiento. Aprender del otro, de sus cualidades para el mejoramiento de algún asunto en particular transfiriendo su visión de seguridad por experiencia, pienso, que es de valía. No podemos encerrarnos en un sólo delirio, quimera de poder resolverlos solos, hasta el punto de centrar todo, incluso lo personal por la raíz de un solo ser. Charlo desde un eje compartido. Hay grandes pensadores, creadores y sobre todo creativos, sin ser oportunistas. Estas personas viven el día a día sabiendo de soluciones y no de desuniones. Estas personas han estado dentro y fuera de la política, unos salieron antes, otros castigados por no pensar linealmente, otros que se adelantaron a decir un futuro no visto. Por lo tanto, tenemos un inicio, un año de elecciones y no de soluciones puntuales a mediano plazo. Un año cargando los mismos problemas de vivir con estrés por un servicio básico los cuales aumentaron, la comida es intermitente aparece, desaparece, y el gran dolor de cabeza hoy es por el café que ya no hay en mi precaria cocina; no deseo olvidarme de él (como de otros gozos pasados al olvido), olor despertando desde la taza su sabor abrazando mi boca, bien calientico por cada levantarse el día tan impecable junto al distinto inicio con la palabra, mirando la llegada del canto elevándose con la brisa hacia la montaña, esperando el otro sorbo y así se respira los buenos días y mucho más dejándolo para el reservo…, vaya debo salir a buscarlo en un sitio cercano por lo tanto si se toma como un vicio mi placer latino, hay otros como quedarse con lo ajeno, prefiero una buena taza de café aclarando mis buenos piensos.

Muy de veras, debemos, aportar cada uno, lo mejor de nosotros, quizás hoy salude a una gran amiga (que ya no lo es), quizás hoy vaya con mi hermana a ver cuando aumentaron los medicamentos, nuestros y de nuestra madre mirando para todos lados, por la peor carencia básica que tenemos, la inhumana inseguridad. Aclaro, desde mi punto de vida, así vivimos casi todos, nadie se escapa aunque tenga poder económico.


Milagro Haack
Recados Menores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentires

“En el arte la gran transformadora es la poesía”
Elizabeth Schön

"Porque he esperado siempre
lo que nunca vendrá"
Ida Gramcko

"Yo vivo en un estado poético"
Vicente Gerbasi

"En el aire ancho y aromado ha ido sola mi voz."
Enriqueta Arvelo Larriva

"La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
ni siquiera palabras."
Eugenio Montejo

"y una palabra antigua me crece como hierba olorosa en la boca…”
Luz Machado

"La poesía es sólo una llave sin cerradura. O al menos yo perdí todas las cerraduras"
Teófilo Tortolero

"Todavía quedan labios, ojos que miran las cosas. Quedan los brazos alzados en un intento de vuelo."
Antonia Palacios


“Y las mujeres poetas deben ser masculinas
Y esta es ley de Dios
Ley sagrada”
Hanni Ossott

"¡Si toda canción
se me enreda como una llamarada!”
María Calcaño

"La palabra realidad para mí es otro nombre de lo desconocido, que nunca será conocido."
Rafael Cadenas

"Soy lo que no conoces y lo que salvas"
Jorge Luis Borges

"La palabra que señala tu enigma
está escrita en el reverso de tus sueños
de una cuerda de aire
tensa."
Esdras Parra

HispaBloggers.

Dame tu voto en HispaBloggers!