27 de noviembre de 2016

Con R de retrógrado


A mundo. Fotografía de Carmen Mayta



Con R de retrógrado

¿Será verdad que sólo quede una única forma de pensar que implique, como resultado personal, la desesperación y, como resultado teórico, una filosofía de la destrucción?
Friedrich Nietzsche


No reclamo a las sombras de lo que no somos, reclame a la ilusión de lo que hemos llegado a ser. Reclame en nombre de la modernidad retrógrada donde vivimos.

Pregunto por una de sus columnas progresista, el diálogo, la comunicación global y plural, de dicha post - transmodernidad en el actual milenio, ya que como ser, las ideas no se pueden detener o contener en una sola línea, tanto visual o auditiva, y eso es como venezolana no deseo entrever. Deseo ver, escuchar, para luego reflexionar, tener mis propias conclusiones como libre pensadora, con conciencia evaluativa de las diferentes fuentes audiovisuales que percibo. Como artista o mejor dicho como ser social, particularmente leo, observo los testimonios de época, los cuales me remiten a los anteriores de nuestra historia, sus imágenes vivenciales por si solas demuestran su esencia pura, nadie las puede manipular o esconder la realidad, aunque cambie de emisora de radio, de página Web, de todo lo que se comprenda hoy como telecomunicaciones.

Nos dieron en un punto clave. Desde hace mucho tiempo se vive en incertidumbre. La tierra no se escapa del temblor. Su conquista cuando es buena para cosecha, necesitando de muchas manos para ver materializado el periodo natural que pasa a ser un acto colectivo, no se puede hacer todo de uno o uno en todo es así de simple. Desde hace mucho tiempo la separación, ha dejado entrar un curioso ciclo ya pautado con la pérdida de los valores y normas de una sociedad, bajo un seudónimo de antigua procedencia: dogma del fracaso, así la denomino, hasta limitante por este siglo XXI. No hay reclamos. El vacío acecha dejando una reliquia espina, péndulo en próspera labranza que no vemos y de allí viene la claridad con su guerrera máscara. No hay un ajustado juicio que permita la renovación, sólo aviva el instinto vital fugazmente para la solución de un pensamiento: el mismo que destruye las futuras generaciones opacando los históricos deseos desde este terruño por la expansión hacia la renovación global. Ya no se puede recurrir a la madre de los vientos, a los ancestros. La memoria se está perdiendo para las nuevas generaciones.

El fanatismo, toma decisiones irrevocables, pasando a ser global exclusivo. Entonces, el equilibrio con todas las cosas, entes se desvanece entre la espuma y el mar sin arena permeable. Un mundo donde ni siquiera Alicia ve las maravillas.
Se debe mirar la historia, no olvidarla, para no ser repetitiva, o gemela del presente. Un cambio de pensamiento, una hilera de voces presentando espacios para la verdadera maduración y visión de futuro, es una actitud de vida, de conservación de un antes y un después en todo lo que llamamos cultura social, es la razón contra lo que no está en equilibrio con todo lo tangible resucitando el agua tibia: “Todo estaba tranquilo. Todo en silencio. Entre las nieblas del cerro parpadeaba la lucecita de un rancho”.*
Retorno al silencio de mi conciencia con su bandera de inquieta noche, sangrando el aire sobre los cristales desde el sur del lago, cuando me dicen se mueve la quema en la curva con otro desvelo existente, anidando la voz el centro de la tierra, pensando quién la escucha, si, ella misma sabe de las manos que palpan su dadora fuente.

Hay un camino abierto porque la vida es un círculo, todos caemos en él, nadie puede ser eternamente fuerte, siempre la historia nos regresa el presente: Los Mesías, ídolos que en algún instante desearon una sociedad igualitaria, una utopía, un espejismo de siglos, mientras piense individual no se logrará. Lo colectivo, rayado ya en tantas voces. No reclame, estamos tan lejos de vernos como uno porque nos volvemos patria, nosotros somos responsables de seguir en retrógrado. No Reclamo, perpetuamos la claridad visionaria de Pocaterra: “no era una conspiración lo que fracasaba. Era una generación.” No reclamo al   transitar por Memorias de un venezolano de la decadencia, es vivir en el aquí y ahora, con un futuro-pasado a cuesta.

El precio es reflejo de nuestra memoria actual con diferente piragua. Su pago es muy alto, silenciar las generaciones futuras, las de relevo, la continuidad de un pensamiento heterogéneo, la nueva era cibernética, polifacética, vanguardista y mucho más, el derecho a la vida sin miedo por esa lucecita.


Milagro Haack
José Rafael Pocaterra*


Escrito para el Diario El Venezolano. Domingo 26 de diciembre de 2010. En mi columna: Recados menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentires

“En el arte la gran transformadora es la poesía”
Elizabeth Schön

"Porque he esperado siempre
lo que nunca vendrá"
Ida Gramcko

"Yo vivo en un estado poético"
Vicente Gerbasi

"En el aire ancho y aromado ha ido sola mi voz."
Enriqueta Arvelo Larriva

"La poesía cruza la tierra sola,
apoya su voz en el dolor del mundo
y nada pide
ni siquiera palabras."
Eugenio Montejo

"y una palabra antigua me crece como hierba olorosa en la boca…”
Luz Machado

"La poesía es sólo una llave sin cerradura. O al menos yo perdí todas las cerraduras"
Teófilo Tortolero

"Todavía quedan labios, ojos que miran las cosas. Quedan los brazos alzados en un intento de vuelo."
Antonia Palacios


“Y las mujeres poetas deben ser masculinas
Y esta es ley de Dios
Ley sagrada”
Hanni Ossott

"¡Si toda canción
se me enreda como una llamarada!”
María Calcaño

"La palabra realidad para mí es otro nombre de lo desconocido, que nunca será conocido."
Rafael Cadenas

"Soy lo que no conoces y lo que salvas"
Jorge Luis Borges

"La palabra que señala tu enigma
está escrita en el reverso de tus sueños
de una cuerda de aire
tensa."
Esdras Parra

HispaBloggers.

Dame tu voto en HispaBloggers!